Richard Raymond Castaldo Jr.


Edad: 17 años el 20 de abril de 1999.

Richard Castaldo era estudiante de último año. El 20 de abril de 1999, cuando la hora para el almuerzo comenzó sobre las 11:15, se dirigió al exterior del instituto para reunirse con su amiga Rachel Scott.

Una vez juntos, se sentaron sobre una zona de césped que se encontraba entre la entrada oeste y las escaleras exteriores del instituto que dirigían a la entrada de la cafetería y a los aparcamientos y comenzaron a almorzar mientras charlaban.

Pocos minutos después vio como dos chicos llegaban a la cima de las escaleras procedentes del aparcamiento y se quedaban allí, a unos 10 metros de donde se encontraban Rachel y él. No sabía cómo se llamaban pero sí que los había visto anteriormente por el instituto.

Aunque no les prestó mucha atención, pudo ver cómo uno de ellos lanzaba un objeto del tamaño de una pelota de fútbol americano y que soltaba chispas. Tras esto, escuchó el sonido de disparos procedentes de la posición en la que había visto a ambos chicos.

Richard con su madre, Connie Michalik, durante la rehabilitación.

Las balas alcanzaron a Richard, quién cayó hacia atrás, quedando tumbado en el suelo sobre su espalda. Desde su posición no tenía una visión clara de lo que estaba sucediendo, pero pudo oír a Rachel llorar. Poco después vio cómo los cristales de las puertas exteriores de la entrada oeste se hacían añicos y los agresores salieron de su campo visual.

Permaneció allí tirado durante más de una hora hasta que los agentes de policía llegaron hasta él. Para entonces, muchos periodistas ya habían llegado al instituto, y un cámara grabó desde un helicóptero cómo los agentes arrastraron a Richard hasta un camión de bomberos antes de subirlo al mismo, después volvieron a por el cuerpo de Rachel y también lo llevaron a rastras hasta la misma localización, pero al comprobar que no daba signos de vida, la dejaron allí.

Richard recibió ocho disparos que le dieron en el brazo izquierdo, pecho, espalda y abdomen. Sus pulmones quedaron perforados y sufrió daños en el riñón y en el bazo. Una de las balas le fracturó una vertebra a la altura de los omóplatos, por lo que su cuerpo quedó paralizado del pecho hacia abajo, lo que le obligaría a estar en silla de ruedas el resto de su vida.

En 2007 se trasladó a Los Ángeles para estudiar ingeniería de sonido y con aspiraciones de conseguir una carrera musical (Richard tocaba el saxofón en la banda del instituto).
 

Richard Castaldo en 2012.


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.